Nota: COMPROMISO CIUDADANO

Fecha: Junio 2010
En los tiempos que corren debemos ser más ciudadanos que nunca, comprometernos –en primer lugar- con nosotros mismos, en pos de la reconstrucción de ese país que tanto anhelamos.
Somos conscientes de que en nuestra sociedad conviven sentimientos encontrados: nos anima el deseo sincero de alcanzar una convivencia social pacífica, donde sea prioritario el bien común a partir del entendimiento y el consenso. No obstante ello, aún nos duele y desalienta el clima de desconcierto y confrontación del que parece no logramos salir y que no hace más que profundizar las heridas que padecemos como sociedad.
Por ello, desde la Red Social Solidaria “Nivelar” creemos que es necesario aunar nuestros esfuerzos, ideas y proyectos, desde nosotros mismos en particular y desde los espacios colectivos en general, ya que sólo así tendremos abierto el camino para concretar el deseo de ese país que anhelamos, un país más inclusivo. Tarea ardua si se quiere, que no podrá ser lograda desde unas pocas individualidades, las cuales siempre persiguen fines ambiciosos y más aun, que es muy poco probable busquen el bien común de todos los ciudadanos.
Debemos comprometernos, integrarnos, participar y motivarnos como sociedad en pos de un país para todos: un país unido y fortalecido, en el cual también sean nuestros dirigentes los que asuman este compromiso, en donde sea el diálogo el principal protagonista, como herramienta fundamental de esta reconstrucción.
Velamos por un país en el cual todos seamos partícipes activos de las políticas que nos tienen como beneficiarios, debemos ser nosotros quienes decidamos sobre cuáles son nuestras prioridades y no nuestros gobernantes quiénes en muchos casos manejan nuestras necesidades según sus conveniencias. Como ciudadanos debemos participar en la búsqueda de soluciones para el lugar en el que vivimos, para los espacios por los cuales transitamos y en los cuales transcurren la mayoría de nuestros días, logrando así la construcción continua y diaria de una ciudad, una provincia y un país mejor.
Es indispensable que procuremos permanentemente convertir nuestros pequeños actos cotidianos, nuestro modo habitual de hacer las cosas, de comunicarnos y de relacionarnos con los demás, en acciones concretas que contribuyan al bien común de los ciudadanos, sin olvidarnos de los que menos o nada tienen -aquellos mayormente castigados-, que son precisamente quienes más nos necesitan, los excluidos.
El fenómeno de la exclusión está a la orden del día. Estar o peor aún, sentirse excluido es mucho más que carecer de lo básico; es quedar afuera de un sistema social, político, cultural y económico. Es estar al margen de las decisiones, de la participación, de las relaciones sociales, de las oportunidades de crecimiento, en fin, es estar afuera de esas sensaciones que con estas palabras procuramos modificar.
Por eso, desde la Red Social Solidaria “Nivelar” estamos comprometidos en la búsqueda colectiva del bien común; aspiramos sincera y profundamente a alcanzar una sociedad más justa, en la que podamos vivir democráticamente y que la vida digna no sea un privilegio de unos pocos sino un derecho de todos los ciudadanos.
Comprometidos día a día con la transformación de esta realidad, convencidos de que algo mejor siempre es posible, enfrentamos el desafío cotidiano de reflexionar sobre nuestras acciones, aprender de las fortalezas y de los errores e ir mejorando todo aquello que nos permita seguir avanzando hacia la construcción de un país inclusivo.
Los invitamos a sumarse, ustedes también pueden formar parte de este proyecto, apelando en el año de nuestro Bicentenario patrio a la conciencia, participación y compromiso ciudadano para la construcción de un país mejor y para todos.

“Ayúdanos a Ayudar”

Ing. Hernán Palumbo
Coordinador – Red Social Solidaria “Nivelar”
www.nivelar.blogspot.com

Para recibir las novedades de la Red Social Solidaria "Nivelar"

Suscribite al blog "NIVELAR" usando solo tu Correo Electrónico: